Las flores del martirio

Salvate flores, Haydn

¡Feliz lunes! Empecemos la que será la última semana del año y hagámoslo con una brevísima música pero que tiene todo el encanto. En realidad es una pieza compuesta para la celebración de los Santos Inocentes de mañana.


Michael Haydn

Hoy nos visita Michael Haydn (1737-1806), compositor austríaco nacido en Rohrau. Es hermano de Joseph Haydn y este oscureció algo su fama a pesar de que fue muy admirado en su época. En 1745 cantaba para la catedral de San Esteban de Viena y allí recibió instrucción musical. Su voz cautivó a todos. En 1757 fue nombrado maestro de capilla del arzobispo de Grosswardein en Hungría y luego pasó a Salzburgo. Con esta posición fue admirado por el joven Mozart. Mientras Haydn era organista de una iglesia de Salzburgo Mozart lo era de la catedral. Era un compositor muy versátil e hizo una gran contribución tanto a la musica religiosa como profana. Las primeras de adaptan perfectamente al nuevo estilo que se estaba imponiendo en Austria, con una mayor austeridad y un uso frecuente del stile antico.

Escuchemos su motete Salvete flores Martyrum, MH 307, compuesto para el Día de los Santos Inocentes. La obra pertenece a sus Vísperas a cuatro voces. Destaca por su simplicidad de líneas y por el órgano obligado que prescribe el maestro. A pesar de que estamos a finales del siglo XVIII también se aprecian retazos de ese stile antico, es decir, de esa polifonía renacentista.

La interpretación es de The Choir of Trinity College.

Volver arriba