Quemaron y destrozaron imágenes y objetos sagrados Profanación en la catedral mexicana de Culiacán
La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Culiacán (Sinaloa) fue atacada por varias personas que quemaron y destrozaron imágenes y figuras religiosas.
Los agresores entraron al recinto forzando la chapa de una de las puertas principales, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa (PGJE).
Una vez en el interior, quemaron, quebraron y tiraron decenas de objetos y arte sacro que estaban en el altar principal.
A pesar de que el fuego no causó daños mayores, elementos de corporaciones policiacas y bomberos fueron alertados aproximadamente a las 6:30 horas por el sacristán de la parroquia.
"El atentado de que fue objeto la Catedral de Culiacán la madrugada de este jueves es un acto vandálico, ya que no hubo profanación", sostuvo Esteban Robles Sánchez, vocero de la Diócesis de Culiacán.
"Como institución religiosa lamentamos lo acontecido y confiamos en las instancias policiacas municipales y estatales, que se han comprometido en sumar esfuerzos para esclarecer estos hechos lo antes posible ante la sociedad y la feligresía de la Diócesis".
Carlos Ontiveros Salas, Secretario de Seguridad Pública del Municipio, descartó que el móvil haya sido el robo, debido a que no hurtaron objetos ni la limosna.
En tanto, el Gobernador Mario López Valdez aseguró que la agresión en contra de la Catedral fue ocasionada por actos de fanatismo.
Agregó que instruyó a las corporaciones para implementar operativos de protección a las iglesias en toda la entidad.
Hace una semana, el 27 de abril, el párroco Simón García Casas, de 63 años, fue agredido con arma blanca en el interior del templo Cristo Resucitado, de Culiacán, pero el vocero de la Diócesis descartó que el hecho esté ligado con el ataque a la Catedral.
La Arquidiócesis Primada de México condenó "el brutal sacrilegio" perpetrado en la catedral de Nuestra Señora del Rosario, de la diócesis de Culiacán, Sinaloa.
"Este escandaloso acto de vandalismo ofende a Dios Nuestro Señor, a su Santísima Madre, a quien está dedicada dicha catedral, y a la fe de todos los católicos que ven así ultrajado lo que tienen por más sagrado" puntualizó en un comunicado la Arquidiócesis.
Y afirmó que por la violencia y magnitud de los daños, "las autoridades no pueden minimizar los hechos ni dejar sin castigo a los responsables".
Se recordó que la Catedral Metropolitana de México por 26 ocasiones sufrió éste tipo de agravios por parte de fanáticos del Partido de la Revolución Democrática y por lo tanto "se hace solidaria del Sr. Obispo don Jonás Guerrero y de la Diócesis de Culiacán; eleva sus oraciones en desagravio, y pide la paz al Señor para ese pueblo tan noble y desgarrado por la brutal violencia".