Según un informe de la ODSA-UCA Más de 4 millones de niños y adolescentes sufre inseguridad alimentaria en Argentina

Un niño recibe comida en un comedor de Buenos Aires
Un niño recibe comida en un comedor de Buenos Aires EFE

Un informe alerta que el problema afecta a un tercio de los niños y adolescentes y se agravó por factores como la pobreza, la precariedad laboral y el desempleo. Es el nivel más alto en la década.

(AICA).- Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) revela que en 2024, más de 4,3 millones de niños, niñas y adolescentes experimentaron inseguridad alimentaria, con un 35,5% que sufrió algún tipo de dificultades y un 16,5% en su forma más grave. 

Según el estudio, este problema afecta a un tercio de la infancia argentina y se agravó por factores como la pobreza, la precariedad laboral y el desempleo.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

El informe sobre "Inseguridad alimentaria en la infancia argentina: un problema estructural observado en la coyuntura actual" analizó datos desde 2010 hasta 2024 y destaca un aumento alarmante en la inseguridad alimentaria en los últimos años, con picos en 2018, 2020 y 2024. 

La inseguridad alimentaria, según el estudio, implica la falta de acceso regular a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales. Esto no sólo afecta la salud física de los niños, sino también su desarrollo cognitivo, físico y emocional. 

Los hogares más afectados son aquellos encabezados por personas con trabajos informales o desempleadas, hogares monoparentales y núcleos familiares numerosos. 

El estudio también señala que la asistencia a comedores escolares y comunitarios, así como la entrega de viandas, son las principales ayudas para paliar esta situación, con un 11,1% de los niños y adolescentes beneficiándose de esta asistencia

En resumen, el informe de la UCA evidencia la gravedad de la inseguridad alimentaria infantil en la Argentina, un problema complejo que requiere soluciones estructurales y políticas públicas eficaces para garantizar el acceso a una alimentación adecuada para todos los niños y adolescentes del país.

Etiquetas

Volver arriba