Agosto: Vacaciones y Ejercicios (Día 5)



La foto está tomada por el P. Katayanagi, SJ, que cuenta en su blog cómo debe su vocación de jesuita a la Madre Teresa de Calcuta. Ella, con sus crisis de fe, es buen acompañante para el quinto día de Ejercicios, cuyo tema es EXTRAVÍOS.

Oscuridades, inquietudes, angustias, duda. ¿Quién y cómo es Jesús, quiénes y cómo somos nosotros? Iluminación y desorientación, consolación y desolación, mociones de buen espíritu y colas serpentinas de mal espíritu: cara y cruz de la fe. Autoengaños y extravíos, mal y tinieblas siempre a mano. Conduce el Espíritu y tienta el mal. ¿Es Abba quien es, es Abba El Que Es, y por eso nos quiere?

Uno quisiera ser libre, pero se esclaviza. "La verdad os hará libres". Verdad se dice Makoto, nombre de persona. "Makoto os liberará".

Momentos de desierto y de Tabor, en la persona, en el grupo, en la cultura y en la época. Cada cuál se hace "imágenes de Cristo", con sus idolatrías. Lo peor, cuando una época, persona, grupo, iglesia o teología se arroga certificar una imagen de Cristo, monopolizándola.

En el prendimiento, menciona Marcos a un joven envuelto en una sábana: "intentaron atraparle, soltó la sábana y huyó desnudo" (Mc 14, 52). Sugerente simbolismo del despojo y desnudez. Los orientales dirían: "Si te encuentras al Buda, mátalo". Para que resucite la fe, hay que pasar por la muerte de sus falsas imágenes.

"¿Quién soy yo?" Responde el espíritu de Jesús y da identidad. Responde el mal espíritu y aliena. La vida, cadena de altibajos entre ser uno mismo y alienarse extraviado, iluminación y autoengaño: luz y tinieblas. Para encontrarse, hay que olvidarse, salir de sí para volverse a encontrar y recuperarse (Ejercicios. 189).

"Tú conoces mis entradas y salidas" (Sal 139). Subidas y bajadas, entusiasmos y depresiones... La paz es como la salud. Se confunde la paz con el fin de la guerra y la salud con la ausencia de enfermedad. Paz y salud son afines: se pierde la salud por exceso de medicinas, se pierde la paz por demasiados calmantes. Paz más profunda y salud más plena son hermanas gemelas, moran juntas: armonía consigo mismo, con las otras personas, con la naturaleza, con la Vida.

Textos para el día quinto 

Sal 30: Al atardecer nos visita el llanto, por la mañana el júbilo
 Sal 126: Quienes siembran entre lágrimas, cosechan con alegría
 Sal 139: Tú conoces mis entradas y salidas
 Mt 4,1: Fue conducido Jesús al desierto por el Espíritu, para ser tentado.
 Lc 6, 22: Dichosos vosotros cuando os odien y os expulsen y os insulten y proscriban vuestro nombre como infame, por causa de este Hombre
 Lc 6, 26: ¡Ay de vosotros, cuando a todos les caigáis bien!
 Is 42: Mirad a mi siervo
 Jn 24,18: Otro te ceñirá
 2 Co 12, 10: Cuando soy débil, entonces soy fuerte
Dt 30, 15-20: Escoge lo que da vida
Volver arriba