Un reconocimiento a la Facultad de Educación de la UPSA por las enseñanzas del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Mirian Cortés recibe el galardón del Centenario de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

Mirian Cortés recibe el galardón
Mirian Cortés recibe el galardón

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha otorgado a la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Mirian Cortés Diéguez, el galardón del Centenario de la FEDME

Esta distinción surge a propuesta del Área de Infancia de la Federación por el compromiso de la Facultad de Educación de la UPSA, en especial en las enseñanzas del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD), a través de la asignatura de Actividades Físicas en el Medio Natural

Este reconocimiento se enmarca en la XI Jornada Ciencia y Montañismo del Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME, que se ha celebrado en la Facultad de Educación durante los días 7 y 8 de mayo

Mirian Cortés: "Esperamos que sean otros cien años más. Nosotros ya no estaremos, pero sí estará la naturaleza y los nuevos jóvenes que disfrutarán de ella"

"No es solo una asignatura, se trata de que los jóvenes de hoy conozcan la naturaleza y sepan respetarla y amarla"

(UPSA).- La rectora de la UPSA, Mirian Cortés Diéguez, recibió el sábado, día 7, en el Aula Magna, el galardón del Centenario de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

El reconocimiento valora el compromiso de la Facultad de Educación, a través de su Grado en CAFyD, con la formación a través de la asignatura Actividades Físicas en el Medio Natural. Esta materia “incluye en sus planes formativos, actividades y jornadas de difusión de los deportes en el medio natural, en especial los deportes de montaña, y de generar sinergias para una práctica deportiva segura y sostenible en este medio”, de acuerdo a los valores del montañismo que promueve la FEDME. El premio lo ha recibido de la mano del vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), José María Nasarre Sarmiento, y del presidente de la Federación de Castilla y León de Deportes de Montaña y Escalada, Javier González Lázaro.

FEDME
FEDME

La rectora, Mirian Cortés, ha agradecido este reconocimiento y ha felicitado a los miembros de la FEDME por el centenario: “Esperamos que sean otros cien años más. Nosotros ya no estaremos, pero sí estará la naturaleza y los nuevos jóvenes que disfrutarán de ella”. Con respecto a la materia impartida en CAFyD, ha indicado que “no es solo una asignatura, se trata de que los jóvenes de hoy conozcan la naturaleza y sepan respetarla y amarla”.

Por su parte, el vicepresidente de la FEDME, José María Nasarre Sarmiento, ha destacado la importancia del aniversario centenario y ha señalado la relevancia de los temas que llevan tratando desde entonces, especialmente desde el año 2002, año Internacional de las Montañas, impulsado por Naciones Unidas. Nasarre ha concretado que tratan diferentes temas como los ambientales, las actividades extraescolares o las actividades en la naturaleza, siempre desde un punto de vista científico. 

Finalmente, el presidente de la Federación de Castilla y León de Deportes de Montaña y Escalada, Javier González Lázaro, agradeció la implicación de la Universidad, en especial a la “formación que hacen en CAFyD sobre el medio natural”.

XI Jornada Ciencia y Montañismo del Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME

Este reconocimiento se enmarca en la XI Jornada Ciencia y Montañismo del Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME, que se ha celebrado en la Facultad de Educación durante los días 7 y 8 de mayo.

Durante dos jornadas se ha analizado la importancia de los deportes de montaña en las actividades extraescolares, para lo cual se ha contado con la intervención del presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, Javier González Lázaro; el vicepresidente de Proyección Social de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, José María Nasarre Sarmiento, y el profesor de la Facultad de Educación de la UPSA, Sergio López García. 

Además, el 7 de mayo tuvo lugar un panel de expertos dedicado a las Iniciativas desde ámbitos educativos y federativos, en el que participaron Laura Martín Talavera de la Universidad Complutense de Madrid; David Molero López-Barajas, profesor de la Universidad de Jaén; Sergio López García, profesor de la UPSA, y Darío Pérez Brunicardi, profesor de la Universidad de Valladolid.

Por su parte, el panel de expertos de esa misma jornada por la tarde, dedicado al Beneficio social de las actividades con menores en el medio natural, contó con la participación de Luis Manuel González Renedo, miembro de la Unidad de Inspección del Instituto de la Juventud de Castilla y León, y Manuel Ramos de la Rosa, responsable de Acción Social de la Fundación Deporte Joven.

El domingo, día 8, estuvo enfocado al tema Ejercicio de responsabilidad en las actividades con menores, donde intervinieron Alberto Sánchez Hernández, responsable del Área de Infancia y Juventud-FEDME, quien analizó los Accidentes en el medio natural, en actividades organizadas con menores; Pablo Luque Valle, responsable del Consejo Asesor Científico de las Montañas (CACM)-FEDME, quien trató el tema Jurisprudencia como herramienta de previsión de accidentes y estudio de casos, e Iñigo Ayllón Navarro, miembro de la Oficina Técnica de la Montaña-FEDME, encargado de tratar la Responsabilidad legal del profesional en actividad con menores.

Las jornadas concluyeron con el acuerdo y la aprobación del texto La importancia de los deportes de montaña en las actividades extraescolares y con la entrega de los galardones del Centenario FEDME del Consejo Asesor Científico de las Montañas al Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), al grupo de investigación Deportes de Montaña, Salud, Inclusión y Sociedad de la Universidad Católica de Valencia, y al promotor de la creación del Consejo Asesor Científico de las Montañas (CACM) de la FEDME.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Etiquetas

Volver arriba