Presiones del núcleo más integrista de la Conferencia Episcopal Española Pagola y los Inquisidores

(J. A. González Casanova en El Ciervo).- La Congregación para la Doctrina de la Fe, es decir, la actual Inquisición, ha abierto un proceso contra el libro Jesús. Aproximación histórica del teólogo vasco José Antonio Pagola, para establecer si es conforme con la doctrina de la Iglesia, pese a que la edición revisada de la obra (la novena) lleva el nihil obstat (nada que oponer) y el imprimatur (imprímase) del ex obispo de Donosti, Juan Maria Uriarte.

La iniciativa de Roma se produce tres años después de que el trabajo saliera en las librerías y tiene su origen en las presiones del núcleo más integrista de la Conferencia Episcopal Española, que en su día publicó una nota contra los contenidos del libro. Aunque ha cambiado el nombre del dicasterio, los procesos siguen siendo inquisitoriales porque los afectados ni siquiera saben de qué se les acusa, no saben quiénes son sus censores y no pueden preparar su defensa.

El caso es que el número dos de la congregación vaticana, el mallorquín Luis Francisco Ladaria, era favorable a Pagola. El grupo acusador ha puenteado a Ladaria para que el propio presidente, el cardenal americano William Joseph Levada, se implique directamente en el asunto. Con todo, el libro de Pagola tiene importantes valedores. El cardenal Gianfranco Ravasi, un verdadero peso pesado del Vaticano, que preside el Pontificio Consejo para la Cultura, acaba de recomendar el libro del teólogo vasco en la revista italiana Il Sole 44 Hore. Ravasi es un renombrado biblista y considera la obra un estudio muy valioso para guiar a los lectores no iniciados en el conocimiento de la historia de Jesús.

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

Volver arriba