Tres parábolas del Evangelio Para ver una salida donde no aparecen salidas

El trigo y la cizaña
El trigo y la cizaña

La comunidad evangélica leyó la parábola de la cizaña y el trigo como si Jesús hubiera insistido en la tolerancia y leyó la parábola del grano de mostaza insistiendo en la paciencia

Este domingo (el XVI del año A), el texto evangélico leído en las comunidades (Mt 13, 24-43) nos trae tres parábolas cuyo contexto histórico se ha perdido. Nadie sabe bien cuándo, dónde o cómo Jesús dijo estas parábolas, ni si se dijeron al mismo tiempo, o si fueron agrupadas por la comunidad que escribió el evangelio (Mateo).

Intentemos comprenderlos interpretándolos desde la última de ellas. Es muy extraño que Jesús compare el reino divino con la mujer que pone levadura en el pan. Para el judaísmo oficial de la época de Jesús, la mujer era considerada impura (por tener reglas y derramar sangre). Comparar el reino divino con la acción de una mujer ya era subversivo con respecto a las costumbres y ritos religiosos de la época. Aún peor fue el hecho de que, como dijo Jesús, la acción de la mujer fue poner levadura en el pan. Para el judaísmo de la época, la levadura era el símbolo de la corrupción y el pecado. Hasta hoy, en la fiesta de la Pascua, en las casas judías, se busca cualquier levadura que quede para tirar. El pan pascual debe ser sin levadura. Así que comparar el reino divino con la levadura escandalizó a los religiosos del templo. De hecho, Jesús hizo varias comparaciones que hoy llamaríamos "políticamente incorrectas". Por ejemplo, comparar el reino de los cielos con un ladrón que roba una casa (Mt 24, 43) o con un administrador deshonesto (Lc 16) o con un empleador que paga a los agricultores que han trabajado sólo una hora igual a los que han trabajado todo el día (Mt 20, 2 ss). Todas estas comparaciones tienen un hecho en común: al reino de Dios no le importan los valores de la sociedad dominante. Por el contrario, destruye el orden imperante.

La segunda parábola contada por Jesús es la de la cizaña y el trigo, que la comunidad de Mateo trata de alegorizar (v. 24-30 y 36-42). La parábola de la cizaña y el trigo es la única del evangelio, de la que Jesús da una explicación apocalíptica. Él mismo dice: "Espera el fin del tiempo. Sólo entonces se separarán los injustos de los justos. Parece que el mayor riesgo es dividir a la gente entre buenos y malos. Y es lamentable comparar a Dios con un rico agricultor que tiene sirvientes (esclavos) y decir que Dios castiga a los malvados con el fuego eterno.

Esto viene de la interpretación literal o fundamentalista de la parábola. De esta manera de entender, Jesús habría dicho que el reino de los cielos se compara con el trigo y el diablo es el que sembró la cizaña. Las Iglesias primitivas, como la comunidad de Mateo en los años 80, lo interpretaron de esta manera. Pero es posible que esta no fuera la palabra original de Jesús. Probablemente contó esta parábola en un momento de crisis. Se sintió incomprendido y rechazado por criticar el sistema político y religioso de su época. Trató de explicar por qué había anunciado el reino, y aparentemente el reino divino aún no había llegado. La gente lo acusaba.

Agricultores en zonas rurales de Tamil Nadu, India
Agricultores en zonas rurales de Tamil Nadu, India

Si ese es el contexto, el agricultor que planta el trigo no es Dios. Es el sistema dominante del mundo. Y contrariamente a como lo entendía la comunidad de Mateo, el reino divino sería precisamente el adversario del imperio o del sistema. Recuerde la parábola en la que en este mismo evangelio de Mateo se compara a Dios con un ladrón que viene de noche (Mt 24, 43) y viene como un ladrón para establecer su reino. Así, en esta parábola, Dios sería como el enemigo que viene y tira la mala hierba en el campo. Nadie puede contra las malas hierbas. No tiene sentido quitárselo. Es venenoso y contaminaría todo el trigo. Sólo en el momento de la cosecha se puede separar. Así que, si esta es la interpretación original, Jesús está diciendo que el reino viene de todos modos. Llega y nadie puede hacer nada contra ella. Esta interpretación va en la misma línea que Jesús explicará en la parábola del grano de mostaza. John Dominique Crossan, en su libro "Jesús Histórico, Vida de un Campesino Judío del Mediterráneo", (Río de Janeiro, Ed. Imago, 1994) muestra que, muy probablemente, Jesús se refirió a un tipo de mostaza que no fue plantada. Era el tipo de mostaza que crecía más que los otros vegetales (los pájaros pueden anidar en sus ramas). Era una plaga. Según documentos antiguos, los granjeros hicieron todo lo posible para deshacerse de esta mostaza y no pudieron. El grano de mostaza era el más pequeño de todos y era terco y difícil de arrancar. Llega como una plaga e incluso cuando crece, alberga a los pájaros que se alimentan de la plantación y, por lo tanto, perjudica al agricultor. A ningún granjero le gustan los pájaros de la plantación. Así que de nuevo, Jesús insiste en que el reino divino es incómodo. Es como una plaga en la plantación. Cuando la semilla cae al suelo, no hay manera. Nadie puede arrancarlo.

No quiero imponer esta interpretación a nadie. Sólo la cita. Recuerdo que en la visión de Jesús explicada a sus discípulos en este capítulo, (Mt 13, 10 en adelante), la parábola no debe ser entendida, sino precisamente permanecer en la cabeza y en el corazón de la gente como un enigma. La comunidad evangélica leyó la parábola de la cizaña y el trigo como si Jesús hubiera insistido en la tolerancia y leyó la parábola del grano de mostaza insistiendo en la paciencia. Es normal que con el tiempo, el mismo texto reciba diferentes interpretaciones. Aquí encontramos el mensaje de tolerancia de Jesús y el hecho de que el trigo y la mala hierba deben vivir juntos hasta el final de los tiempos. De hecho, el reino divino se desarrolla en medio de las ambigüedades de la vida y la historia. Las malas hierbas sólo deben ser separadas del trigo y retiradas en el momento de la cosecha.  Sin embargo, parece que Jesús quería enfatizar algo más: el carácter persistente e invencible del reino de los cielos. El propio evangelio pone la parábola del grano de mostaza inmediatamente después de la parábola de la cizaña y el trigo y junto con la parábola de la levadura. Estas son parábolas que de una manera u otra dicen que el reino divino es persistente. Cuando llegue, nadie podrá destruirlo. Como una plaga en el campo o como levadura en la casa, el reino rompe con todas las estructuras de la sociedad y da un buen resultado de algo que nadie espera que se transforme.

Trigo y cizaña
Trigo y cizaña

Hoy en día, aquí en Brasil, pero también en el mundo, estamos viviendo en un contexto social y político muy negativo. Nada indica que pueda cambiar positivamente. Jesús estaba viviendo una realidad así. Sin embargo, nos dice que el reino es como la maleza que el granjero no puede sacar del medio del trigo. Es como la mostaza silvestre que crece más que los otros vegetales y nadie puede eliminarla. Seguimos adelante con confianza.

Volver arriba