Sinodalidad y espiritualidad serán temas prioritarios Organización Latinoamericana de Seminarios define agenda formativa para 2023

Junta Directiva de OSLAM
Junta Directiva de OSLAM

La Organización Latinoamericana de Seminarios (OSLAM) avanza en su tarea de décadas al servicio de la Iglesia y la formación de los jóvenes planeando su calendario de actividades para el presente año

En el marco de la celebración de los 71 años del Seminario Diocesano de Toluca, cuyo patrón es San Felipe de Jesús, el primer mártir mexicano se reunió la Junta Directiva de la Organización Latinoamericana de Seminarios (OSLAM)

Entre las iniciativas de mayor importancia para el 2023, está la edición número 44 del curso latinoamericano para formadores de seminarios. Un programa académico que en esta oportunidad tendrá una duración de tres semanas y que se ocupará de temas relacionados con el ser y el quehacer del formador además de la relación entre sinodalidad y espiritualidad

En noviembre de 2022 durante una audiencia que el Papa Francisco sostuvo con los participantes en un curso para rectores y formadores de seminarios latinoamericanos, recordó la importancia de formar a los jóvenes en cuatro expresiones de la cercanía: con Dios en la oración, con el obispo como padre, con el colegio presbiteral, porque allí están sus hermanos y con el pueblo de Dios para que no pierdan lo que él denomina el olor a la pertenencia de la cual vienen.

"A mí me duele cuando veo curas tan almidonados que se olvidaron del pueblo de donde lo sacaron," afirmaba el Papa al insistir en que los sacerdotes no pueden actuar como dirigentes de empresa, conducir una parroquia con displicencia, masificarlo todo, evitar el diálogo y con la incapacidad para acariciar un niño, besar un anciano o la idea de no “perder el tiempo” hablando a los enfermos.

Cercanía, misericordia y ternura fueron los tres retos que el Papa planteó a los formadores de  seminarios en aquel momento. Una invitación a discernir esta misión lo que supone silencio, oración, acompañar, sufrir, no tener la respuesta precisa. “Respuestas hechas hoy en día no les sirven a los chicos, sino que hay que ir acompañándolos, con la doctrina clara, eso sí, pero ir acompañándolos en las diversas coyunturas,” afirmó.

Acogiendo esta invitación del Papa la Organización Latinoamericana de Seminarios (OSLAM) avanza en su tarea de décadas al servicio de la Iglesia y los jóvenes planeando sus actividades para el presente año.

Seminario Diocesano de Toluca

Compartir, escuchar, construir

En el marco de la celebración de los 71 años del Seminario Diocesano de Toluca, cuyo patrón es San Felipe de Jesús, el primer mártir mexicano se reunió la Junta Directiva de la Organización Latinoamericana de Seminarios (OSLAM), actividad con la que abre su agenda de actividades.

El encuentro fraterno permitió entre otras cosas, intercambiar experiencias formativas, plantear las necesidades pastorales y académicas de las diferentes regiones del continente, orientar las temáticas de los cursos del futuro inmediato y considerar a los especialistas que podrán acompañar los distintos procesos a partir de sus experiencias formativas.

Se espera que el siguiente paso sea definir las fechas y lugares concretos para la realización de las actividades y el cronograma previsto para adelantar el proceso de divulgación.

Desde el principio, el objetivo de la reunión estaba dirigido a la organización de la agenda actividades, la definición de los ciclos formativos y los recursos pedagógicos que serán diseñados por la organización con el fin de ofrecer herramientas que ayuden a mejorar el desempeño pastoral de los sacerdotes y psicólogos que integran los equipos que asumen la formación sacerdotal en los diferentes seminarios de América Latina y el Caribe. Sin embargo, la reunión se convirtió en un espacio para la escucha, la oración y el discernimiento sobre la misión del organismo y sus desafíos de cara a la realidad del continente.

Seminaristas mexicanos

Formar para la sinodalidad

Dentro de las iniciativas de mayor importancia para el 2023, está la edición número 44 del curso latinoamericano para formadores de seminarios. Un programa académico que en esta oportunidad tendrá una duración de tres semanas y que acorde con el momento que vive la Iglesia se ocupará de temas relacionados con el ser y el quehacer del formador además de la relación entre sinodalidad y espiritualidad, entre otros.

Igualmente se prepara un ciclo formativo dirigido específicamente para los psicólogos y padres Espirituales, que en los seminarios y centros de formación tienen un rol de vital importancia, si consideramos que dentro de sus deberes está el acompañamiento de muchos procesos internos en la vida de los aspirantes al sacerdocio y que deben propender por la ayuda necesaria para caminar hacia la madurez emocional, espiritual y social de los candidatos, sin dejar de lado las situaciones e historias de vida con las que ingresan a los centros de formación, su carácter, las expectativas al iniciar el camino vocacional y las realidades que enfrentarán como parte de su consagración.

Al término de la reunión los miembros de la Junta Directiva de la Organización Latinoamericana de Seminarios (OSLAM) procedentes de Guatemala, Colombia, Chile y Paraguay, agradecieron la hospitalidad y atención de la que fueron objeto por parte del padre Dionicio Gómez, rector del Seminario Diocesano de Toluca y anfitrión para la reunión de planeación 2023 de la Junta Directiva de la OSLAM.

Igualmente agradecieron la presencia de Mons. Raúl Gómez, Arzobispo de Toluca, Mons. Maximino Martínez, Obispo Auxiliar de la misma jurisdicción y a los seminaristas que hicieron posible la realización del encuentro que sirvió para enriquecer el trabajo formativo de los sacerdotes al servicio de la Iglesia en América Latina y el Caribe.

Junta Directiva de OSLAM

Los convocados

La Organización de Seminarios Latinoamericanos y el Caribe (OSLAM), adelanta sus procesos y actividades con el acompañamiento de la Secretaría General del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño.

En la reunión estuvieron presentes los padres Cristino Bohnert, presidente; Dionicio Gómez, Vicepresidente; Omar Carrera, Vocal Centroamérica y México; Andrés Valenzuela, Vocal Cono Sur; Edwin Vanegas, como vocal de la región de países bolivarianos; y, de manera virtual, el José Apolinar Castillo vocal de la región del Caribe y las Antillas.

Volver arriba