Formación de profesores en Mozambique

El pasado martes 17 de octubre, el gobierno de Mozambique aprobó el “Instituto Superior de formación en docencia y gestión de la Educación Profesional Don Bosco”, un centro estatal cuyo titular es la Congregación Salesiana. El gobierno ha confiado, así, a los salesianos, la gestión, programación, dirección y desarrollo de las actividades de este centro que formará a los docentes de Formación Profesional de todo el país africano. Este centro es el único de estas características y se espera que en junio de 2007 comience a impartir las clases.

Este centro es el resultado de una estrecha colaboración entre la Cooperación Española, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, el gobierno de Mozambique, la ONG salesiana Jóvenes del Tercer Mundo (JTM), y los salesianos. Esta colaboración viene produciéndose desde hace catorce años, cuando terminó la guerra en el país. Entonces, y para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes desmovilizados de los ejércitos contendientes, los salesianos pusieron en marcha cursos de formación profesional, no reglada en un primer momento, que evolucionaron hacia cursos de enseñanza reglada.

La red de escuelas salesianas de España ha venido colaborando con los centros salesianos de Mozambique en la implantación y el desarrollo de la Formación Profesional, ofreciendo su larga experiencia en este campo educativo. Así, un buen grupo de profesores de colegios españoles (alrededor de 80) han ido a Mozambique como voluntariado técnico de corta duración. Durante las vacaciones escolares, incluso algunos han dedicado algún curso completo, estos profesores han colaborado con sus homólogos mozambiqueños en el montaje de talleres, en la selección del personal y la puesta a punto de programas educativos, siendo la urgencia mayor la preparación de los docentes, a la que se intenta dar respuesta con la creación de este Instituto.



Este centro de formación de profesores, que muestra también la preocupación del gobierno mozambiqueño por impulsar la Formación Profesional como vía para el desarrollo del país, ofrecerá la formación tanto con clases presenciales como online, para facilitar la actualización y formación permanente del profesorado. Las áreas que abarcará son mantenimiento industrial, hostelería y turismo, agronomía y administración y servicios.

En Mozambique la Congregación Salesiana tiene siete obras en las que trabajan 45 salesianos de doce nacionalidades diversas. En vísperas de la celebración del DOMUND, esa iniciativa de la Congregación Salesiana refleja otra manera de colaboración de la Iglesia Católica con los países en vías de desarrollo.
Volver arriba