Encarcelamiento en Algeciras

JUAN ANTONIO MONROY

En estos días tan dados a reivindicar la memoria histórica y a rehabilitar a las víctimas del franquismo, alguien debería hacer y publicar un estudio profundo, bien argumentado sobre los protestantes encarcelados durante la dictadura siempre a instancia y por presiones del clero católico. El cura denunciaba, el guardia civil apresaba y las autoridades judiciales ejecutaban.


El 2 de marzo de 1953, cinco meses antes de la firma del Concordato entre el Estado español y el Estado vaticano, el cardenal Ottaviani, refiriéndose a España, dijo en Roma: “Es deber de los gobernantes de un Estado católico defender contra toda insidia la unidad religiosa del pueblo que se siente unánime en la posesión segura de la verdad religiosa”.

Los insidiosos éramos nosotros, los protestantes, acusados de querer destruir la unidad religiosa de España. ¿Qué unidad?

La jerarquía y el clero católico tomaron al pie de la letra las palabras del señor cardenal italiano y en España se inició una ola de persecuciones contra los protestantes, en la que muchos líderes fueron encarcelados.

Pueden leer aquí el artículo autobiográfico completo de este escritor y líder protestante español, titulado Encarcelamiento en Algeciras
Volver arriba