Si la pena no muere, ¡se la mata!

En la consulta de mi padre había un poema del Dr Gregorio Maranón, que es toda una invitación a luchar por la vida. Se titula: ¡Arriba corazón!

Vino éste a mi cabeza mientras pensaba en la Campaña que se está realizando en Manresa contra el Cáncer como preparación de la jornada mundial de la lucha contra el cáncer del día 19 de octubre.

Y pensaba en la cantidad de profesionales y voluntarios que trabajan al lado de los que padecen esta enfermedad, que cuando toca la puerta de una casa, es recibida como un auténtico martillazo, y hace que emerjan un sinfín de preguntas, sentimientos encontrados, impotencia….

Y pensaba en aquellos hombres y mujeres a los que “les ha tocado” una visita tan poco grata…. Y en el Dr Marañón que decía que: ¡si la pena no muere, se la mata!

No siempre es fácil, y es necesaria la ayuda del entorno, de los profesionales, de uno mismo. El mismo médico-poeta decía que “la capacidad de entusiasmo es signo de salud espiritual”, y esa salud espiritual profunda, es la que ayuda a matar la pena y la que da fuerzas para salir adelante.

Os dejo con el poema, toda una lección de vida que nos provoca a luchar por la vida, a ponerle corazón a esta lucha y a amar lo que tenemos entre manos.

ARRIBA, CORAZÓN!

Arriba, corazón, la vida es corta
y hay que aprender a erguirse ante el destino.
Sólo avanzar importa,
arrojando el dolor por el camino.

Otras horas felices
matarán a estas horas doloridas.
Las que hoy son heridas
se tornarán mañana cicatrices.

Espera siempre, corazón, espera
que ninguna inquietud es infinita,
y hay una misteriosa primavera
donde el dolor humano se marchita.

Con tu espuela de plata
no des paz al corcel de la ilusión.
"Si la pena no muere se la mata",
¡arriba, corazón!

Gregorio Marañón
Volver arriba