Días 4º y 5º (Santa Marta de Tormes, Salamanca, 1 y 2 de julio de 2021) La II Asamblea Provincial de San Vicente de Paul culmina su tarea y llega a la meta

II Asamblea Provincial de San Vicente de Paul
II Asamblea Provincial de San Vicente de Paul

"Declaro oficialmente clausurada esta II Asamblea Provincial de la Provincia San Vicente de Paúl-España". El sta es la crónica delas sesiones 4ª y 5ª, en las que se presentaron los dos documentos de trabajo, acompañadas de un diálogo bastante amplio por parte de los asambleístas

Los asambleístas pudieron escuchar las directrices de nuestro trabajo y contemplar las labores realizadas por pastoral, formación, evangelización y misión

La última mañana se dedicó, por entero, a la elección de los tres delegados y sus correspondientes sustitutos, para representar, juntamente con el Visitador, a la Provincia en la próxima Asamblea General

La celebración de la Eucaristía, puso el broche de oro al encuentro. El Visitador, en su homilía, además de animar a todos a no tener miedo a la llamada de Cristo y al riesgo de evangelizar, y a comprometerse con una Iglesia 'en salida'

“Declaro oficialmente clausurada esta II Asamblea Provincial de la Provincia San Vicente de Paúl-España”. Eran las 12,50 horas del viernes 2 de junio del año de gracia de 2021. El Visitador, P. José Manuel Villar, C. M. pronunció esas palabras que, tradicionalmente, se incluyen en el ritual de cualquier Asamblea. El aplauso espontáneo de los asambleístas ratificó este sencillo acto.

Pero es necesario que nos situemos en la sesión 4ª de esta Asamblea, la correspondiente al día anterior, al jueves 1 de julio. Al comienzo mañanero de esta sesión, después de aprobar las Actas de la 3ª jornada, pudimos ver a los asambleístas escuchar con atención la redacción detallada y definitiva de la primera parte del Documento de trabajo (la correspondiente a la Asamblea General). Los dos miembros de la Comisión preparatoria de la Asamblea, Padres Óscar Muñoz y David Fernández, presentaron esa redacción que ellos mismos se encargaron de elaborar.

Lo hicieron siguiendo el orden de los apartados del Documento: espiritualidad y compromisos; estilo de vida y compromisos; nuestros ministerios y apostolado, y compromisos que conllevan. Y allí fueron apareciendo palabras como conversión, oración, carisma, pobres, virtudes, comunidad, proyecto, sobriedad, austeridad, testimonio, misión, periferias, Buena Noticia, servicio, acompañamiento, laicado, Familia Vicenciana, colaboración, cultura vocacional...

Asamblea
Asamblea

Lógicamente, esta presentación estuvo acompañada de un diálogo bastante amplio por parte de los asambleístas. Más de un participante en el diálogo agradeció, en su interior y en su exterior, que el moderador de turno ejerciera más la comprensión que la rigidez en la aplicación del Reglamento a la hora de contabilizar los minutos permitidos para intervenir. O sea, que el diálogo resultó más libre y atrayente al no estar tan constreñido por el minutaje.

Como en un trabajo en cadena, y sin opción de detenerse, le tocó la vez a la segunda parte del Documento, la referida a las cuestiones y asuntos de la Provincia. La crónica anterior terminaba diciendo que hoy veríamos el resultado del trabajo realizado por las tres Comisiones. Y, ciertamente, lo vimos. A unos les parecería más profundo y acertado, a otros tal vez les resultaría más flojo y superficial, y a otros terceros, ni una cosa ni la contraria, ni la de más allá ni la de más acá. Porque, aunque el refrán diga que sobre gustos no hay nada escrito, la verdad es que de lo que más se ha escrito es sobre gustos y opiniones.

Asamblea
Asamblea

Hay que advertir que esta segunda parte del Documento no es un material para hacer un documento o un mensaje para la Provincia. Los asambleístas opinan, con muy buen criterio y sentido común, que ya tenemos demasiados documentos y excesivos papeles. Y que el resultado del trabajo de estas Comisiones debe tener una naturaleza muy clara y concreta: son “recomendaciones y sugerencias” para el P. Visitador y su Consejo. Y, por tanto, su finalidad es ayudar al P. Visitador y su Consejo en la tarea de “revitalizar la identidad de la Provincia San Vicente de Paúl-España”.

Primero se presentó el bloque de la Comisión de Pastoral Social. El Hno. Francisco Berbegal explicó lo trabajado, en este tema, en relación a los misioneros, en relación a las comunidades y en relación a la Provincia, con sus prioridades y sus desafíos. Con el objetivo de “visibilizar la Pastoral Social con una acción directa y significativa que exprese la identidad de nuestro carisma”.

A continuación, el P. Fausto A. Leonardo Henríquez mostró los resultados de la Comisión de Formación. Hizo hincapié en la elaboración de un “Plan provincial de Formación” y en la creación de un Equipo de Formación inicial. Y recalcó todo lo concerniente a la Formación permanente, partiendo de la necesidad y el deseo de formación por parte de todos los misioneros.

Asamblea
Asamblea

Finalmente, los asambleístas pudieron contemplar el trabajo de la Comisión de Evangelización de la mano del P. Javier A. Serra. Teniendo como telón de fondo el Plan Pastoral de Evangelización, fue recorriendo diversos ámbitos de evangelización: acción parroquial, ámbito educativo, pastoral juvenil y vocacional, medios de comunicación social, Equipo Misionero Vicenciano de Evangelización (EMVE), Misión de Honduras... Todo ello, para “iniciar una nueva etapa evangelizadora llena de fervor y dinamismo”, como dice el Papa Francisco, en su Exhortación apostólica Evangelii gaudium.

El viernes 2 de julio amaneció con olor a clausura de la Asamblea. Y así, esta última mañana se dedicó, por entero, a la elección de los tres delegados y sus correspondientes sustitutos, para representar, juntamente con el Visitador, a la Provincia en la próxima Asamblea General. El resultado de las múltiples votaciones fue el siguiente: primer delegado, el P. Luis Miguel Rojo; segundo delegado, el P. José Vicente Nácher; tercer delegado, el P. José María Nieto. Y resultaron elegidos como sustitutos: el Hno. Francisco Berbegal, el P. David Fernández y el P. Isaac Demets.

Missa
Missa

Y la celebración de la Eucaristía, a las 13 horas en punto, puso el broche de oro. El Visitador, en su homilía, además de animar a todos a no tener miedo a la llamada de Cristo y al riesgo de evangelizar, y a comprometerse con una Iglesia “en salida”, dio las más encarecidas gracias a todos los asambleístas y a los que, de una manera u otra, han hecho más agradable y llevadera esta magna reunión.

El cronista, como su nombre indica, escribe crónicas. No evalúa la Asamblea, porque no es juez ni quiere serlo. Solamente confía en dos cosas: que el lector se haya hecho una idea de lo que ha sido esta II Asamblea Provincial, y que no se haya aburrido demasiado al leer estas líneas.

Foto familia
Foto familia

Etiquetas

Volver arriba