Salve, Virgen santísima

ave-virgo-martin

¡Feliz sábado! Una de las múltiples formas de honrar o de acordarse de la Virgen como merece es mediante la música. Eso hacemos aquí cada sábado y hoy será con la composición de un maestro cuya obra puede ser que escuchemos por primera vez hoy.

matthew-martin

La música de hoy es de Matthew Martin (1976), compositor británico. Aprendió música en el Magdalen College de Oxford. Se graduó en 1997 y de ahí pasó a la Royal Academy of Music, consiguiendo allí grandes premios para órgano, instrumento que estudió luego en París con Marie-Claire Alain. En el año 2000 fue nombrado organista y maestro de coro de la iglesia de la universidad de Santa María la Virgen y organista asistente del New College de Oxford antes de pasar a la catedral de Canterbury; luego pasó a la catedral de Westminster. Ahí tuvo oportunidad de interpretar las obras completas de Jehan Alain y algunas de Messiaen. Obviamente es un compositor muy cotizado, con encargos de casi todo el mundo y con obras, principalmente corales, para diversas situaciones.

De este maestro inglés vamos a escuchar su motete Ave virgo sanctissima. Ya Francisco Guerrero compuso una exquisita obra homónima en el siglo XVII. La perfecta rima del texto sirve a Martin para dotar a su obra de una especial dulzura con un fuerte control de las voces. Subraya especialmente el equilibrio y la regularidad de la obra, que tiene un comienzo que recuerda a las obras policorales de la escuela veneciana, intercambiando las frases entre los dos coros, sonando juntas en las interjecciones Maria!, con las voces superiores más estáticas y las inferiores creando un efecto casi de éxtasis.

La interpretación es del Marian Consort.

Volver arriba