Sumergida en una profunda tristeza

Estat ai, Beatriz de Día

¡Feliz miércoles! La protagonista de hoy es una mujer por partida doble: una mujer compuso (si se puede decir así) la obra de hoy y una mujer es la protagonista puesto que está desesperada porque no consigue el amor de un caballero. Si ayer Alfonso X el Sabio nos trasladaba a la Edad Media, hoy vamos a quedarnos en esa época.

Beatriz de Día

Para escuchar la música de Beatriz de Día (c. 1140-c. 1212), trovadora (en occitano trobairitz) provenzal nacida probablemente en Día. Es posible que fuese hija del conde Isoard II de Día, de ahí que se le conozca como condesa de Día. En un documento de Châtillon de 1212 aparece como Beatrix comitissa. Parece ser que tuvo una relación algo problemática con Raimbaut d'Aurenga (muerto en 1173). En su haber tiene haber compuesto la única música que se conserva de una trovadora. Beatriz no solo usa una compleja música sino también un intrincado poema, con un uso de los neumas similar al de sus contemporáneos, entre los que se contaban Raimbaut d'Aurenga, Bernart de Ventadorn y Azalais de Porcairagues.

De esta pionera mujer medieval vamos a escuchar Estat ai en greu cossirier. Se trata de una pieza que pertenece al género de la cansó, es decir, el género amatorio por excelencia al que acudían los trovadores para demostrar su arte. Es posible que el caballero por el que suspira la condesa sea Raimbaut d'Aurenga, por lo que la intención de ella aquí es a la vez amorosa y política. La composición está escrita en occitano y es todo un imponente poema de amor, aún más impresionante cuando está acompañado de la música.

La interpretación es de Hespèrion XX dirigido por Jordi Savall.

Volver arriba