"Un tiempo de elecciones es tiempo de esperanza", afirma el obispo de Estelí Monseñor Juan Abelardo Mata confía en que habrá unas elecciones limpias en Nicaragua

Monseñor Juan Abelardo Mata
Monseñor Juan Abelardo Mata

El obispo de la diócesis nicaragüense de Estelí cree que "los gobernantes, católicos en su mayoría, tendrán la valentía de saber deponer sus intereses y sus egoísmos creando las condiciones para que las elecciones de este año sean una fiesta cívica y transparente"

En Nicaragua, "estamos viviendo este hecho que intenta arrebatarnos la esperanza ya que quienes gobiernan parecen estar inmersos en esta espiral de poder"

"Hoy más que nunca es tiempo de que la sociedad civil no sea la cenicienta de las fuerzas políticasmilitares y económicas. Un tiempo de elección es preciso y apropiado para despertar nuestra conciencia"

El obispo de la diócesis nicaragüense de Estelí, Juan Abelardo Mata, expresó este viernes su confianza en que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que controla los poderes del Estado, incluido el Electoral, creará las condiciones para garantizar unos comicios libres en noviembre.

"Confiamos que siendo en su mayoría cristianos católicos, los gobernantes, tendrán la valentía a la manera de nuestro Señor de saber deponer sus intereses y sus egoísmos creando las condiciones para que las elecciones de este año sean una fiesta cívica y transparente", señaló Mata, un fuerte crítico del Gobierno, en un mensaje.

Hace dos días, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que Nicaragua se encamina a "la peor elección posible" debido a la falta de garantías para celebrar un proceso libre, justo y transparente.

Almagro reiteró su preocupación por el nombramiento de diez nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), la mayoría de ellos sandinistas y que se encargarán de supervisar los comicios del 7 de noviembre próximo, en los que el presidente, Daniel Ortega, en el poder desde 2007, busca su tercera reelección consecutiva.

"Inmersos en una espiral de poder"

A juicio de Mata, "es propio de la fragilidad del corazón humano adecuarse al poder cuando lo ostenta por mucho tiempo. Incluso se puede llegar a pensar que es la voluntad divina la que le hace gozar del mismo".

"Tal forma de pensar alcanza a quienes sintiéndose débiles se abandonan a la protección absoluta de un poder que les da seguridad. Estas dependencias autómatas a largo plazo, cuando no se pueden sostener, llevan consigo el deterioro de toda una sociedad", anotó.

En Nicaragua, continuó, "estamos viviendo este hecho que intenta arrebatarnos la esperanza ya que quienes gobiernan parecen estar inmersos en esta espiral de poder".

Nicaragua es gobernada desde 2007 por Ortega, y desde 2017 junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

"Creemos que un tiempo de elecciones es tiempo de esperanza y quienes están al frente de la nación tienen la oportunidad de hacer cambios profundos de cara al bien común", consideró.

"Tres fuerzas humanas luchando entre sí"

En su mensaje, Mata observó que en Nicaragua "hay tres fuerzas humanas luchando entre sí y en direcciones opuestas".

"Por un lado la sociedad civilque parece no tener voz ni voto; el Gobierno que se presenta como el salvador, con aires mesiánicos; y, por otro lado, las nuevas organizaciones sociales y políticas con sus respectivos representantes luchando contra los fantasmas de una política viciada", puntualizó.

Sobre la sociedad civil, el religioso dijo que debe ser "capaz de discernir lo que le conviene para su desarrollo integral".

"Hoy más que nunca es tiempo de que la sociedad civil no sea la cenicienta de las fuerzas políticasmilitares y económicas. Un tiempo de elección es preciso y apropiado para despertar nuestra conciencia" y de "optar por un verdadero cambio deponiendo nuestros intereses, incluso renunciando a nuestras ideologías", abogó.

Sobre las nuevas organizaciones sociales y políticas, destacó que han surgido de la sociedad civil, pero que las mismas "han demostrado vacíos de cara al proyecto común".

"Sus buenas intenciones sin un diálogo fraterno se vuelven solo buenas intenciones y no contribuyen al crecimiento y a la unidad de un pueblo que no ha encontrado en su trayectoria política un Gobierno que sea capaz de ver integralmente a los ciudadanos", indicó.

Las elecciones de Nicaragua en noviembre serán las primeras de carácter nacional que celebra el país después de la ola de manifestaciones de 2018, que comenzaron por unas reformas en el seguro social y desembocaron en protestas contra el Gobierno con cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de miles de nicaragüenses en el exilio.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba