45 minutos semanales Aragón reduce la carga lectiva de la clase de Religión al mínimo legal

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado reducir la carga lectiva de la asignatura de Religión, tanto en Infantil como en Primaria, al mínimo legal exigido en la LOMCE: 45 minutos semanales.

La Proposición No de Ley, presentada por Podemos y defendida por su diputado Carlos Gamarra, salió adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. Por su parte, PP y Partido Aragonés (PAR) votaron en contra de la medida.

El articulado final indica que "el tiempo de reducción redundará en un mayor espacio horario para la enseñanza de la Música, el área de Educación Física o el Proyecto de Centro, sin que ésta recomendación menoscabe la autonomía de los centros". La parte final de la frase emanó de una enmienda presentada por el PSOE. En el texto se insta al Gobierno de Aragón a que incluya la modificación en la distribución horaria del Currículo Aragonés y teniendo efecto en el próximo curso, 2016/2017.

En su defensa, Gamarra argumentó que "los dogmas y las creencias" no pueden tener cabida en los centros escolares ya que son contrarios a una sociedad "moderna y abierta". En la misma línea se mostró el diputado de Chunta Aragonesista Gregorio Briz, para quien el objetivo final debe ser la eliminación absoluta de esta asignatura.

Dura en su respuesta, como era de prever, fue la popular María José Ferrando. Acusó a Podemos de carecer de valores como "la libertad, la igualdad y la solidaridad". De la formación morada dijo que "no tienen respeto por nada y son el antídoto de la tolerancia".

(RD/Agencias)

Volver arriba