¿Es la iglesia una incomprendida?

De vez en cuando el CIS hace preguntas relacionadas con la religiosidad de la gente y con la valoración que ésta hace de las estructuras religiosas,  especialmente respecto a la Iglesia Católica.

Es difícil calibrar lo que tales encuestas significan, especialmente para los fieles católicos, los más interesados... y defraudados por tales encuestas: la Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo, es la comunión espiritual de sus miembros, es la continuadora del Colegio Apostólico, es la unión de los fieles en una misma fe. 

La gente del común entiende por Iglesia Católica el estamento clerical, curas, obispos, jerarquía en general, Vaticano, incluso frailes y monjas. Un creyente convencido responde que esto no es la Iglesia y que tanto los encuestadores como los opinantes no tienen ni idea de lo que es la Iglesia.

Más aún, el creyente convencido y piadoso puede estar de acuerdo en que la imagen que puedan dar de la Iglesia algunos próceres rectores de la misma, no siempre es la deseada. Pero es triste comprobar que son éstos los que aparecen en los medios de comunicación y no los misioneros, los agentes de pastoral, los que erigen escuelas, los que viven entre los enfermos, etc. Y éstos también son “iglesia”.

Es decir, conjugando lo que se entiende por Iglesia y el sesgo de quienes son imagen de ella, se llega a la conclusión de que el lenguaje no es el mismo entre quienes preguntan, entre los que responden y entre los que leen los resultados. De ahí que muchos fieles piadosos estimen como injusta la valoración que se tiene de la Iglesia.

Dicho lo cual y resumiendo valoraciones de distintas encuestas, consideremos por encima los criterios por los que, en general, se tiene una imagen un tanto peyorativa de la Iglesia.

 Motivos por parte de la Iglesia

  1. Historia de poder 
  2. Historia de persecuciones 
  3. Historia de apartamiento del Evangelio 
  4. Oscurantismo 
  5. Auto segregación 
  6. Postura de ostra ante la sociedad
  7. Prédica de valores que no dicen nada socialmente

 Motivos por parte de las encuestas: CIS y otras.

  1. Las preguntas están mal formuladas
  2. Las preguntas suelen ser tendenciosas
  3. Las preguntas invitan al error

 Motivos por parte de los fieles católicos

  1. Hiato entre praxis y creencia
  2. No transmiten lo que dicen vivir
  3. Su religiosidad es de puro rito
  4. Su conocimiento doctrinal es superficial

 Motivos por parte de los opinantes.

  1. Sí, realmente es una incomprendida, pero no por su culpa 13%
  2. El CIS no es fiable 6% 
  3. Los medios hablan mal de ella 20% 
  4. El Gobierno la persigue 11% 
  5. Falta de credibilidad de la jerarquía 48% 
  6. Por otras razones: 2%
Volver arriba