La iniciativa es respaldada por varias congregaciones, parroquias y clubes deportivos. La Iglesia del país no se ha sumado a la idea por el momento

"Mientras las personas que buscan protección se ahoguen en el mar y la acción gubernamental fracase, haremos todo lo posible para apoyar el rescate marítimo civil"

"La necesidad no tiene nacionalidad". La iglesia evangélica alemana ha tomado la iniciativa y ha anunciado la creación de una asociación que fletará su propio barco para rescatar migrantes a la deriva en el Mediterráneo.

Así lo indicó el presidente del Consejo, Heinrich Bedford-Strohm, que subrayó que cuentan con el apoyo de varias congregaciones, parroquias y clubes deportivos alemanes. Una iniciativa que se suma a la que ONG como Proactiva Open Arms llevan a cabo desde hace años en mar abierto, rescatando a miles de personas a la deriva después de ser abandonadas a su suerte por las mafias.

Por el momento, la Iglesia católica no se ha sumado a la idea. Bedford-Strohm manifestó que espera que la Iglesia católica apoye la iniciativa.

El anuncio de la adquisición del barco sigue a la valoración que la propia Iglesia evangélica hace de la situación en el Mediterráneo por la llegada de inmigrantes, que resumió en la frase: "sigue sin haber una solución a la vista y continúa el fracaso de la política".

Otra confesión religiosa alemana, la Iglesia reformada, ya anunció que iba a poner a disposición de las actividades de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo un total de 15.000 euros; la Iglesia evangélica ya apoya financieramente la actividad del avión "Moonbird", que opera en ese mar para avistar embarcaciones

La Iglesia protestante lleva discutiendo la idea de enviar un barco propio desde junio. Según Bedford-Strohm, en su última reunión el pasado 6 de septiembre, el consejo decidió fundar la asociación, para lo que hubo, dice, "un gran acuerdo". El obispo ha recalcado el deber de ayudar a personas en peligro en el mar.

"Mientras las personas que buscan protección se ahoguen en el mar y la acción gubernamental fracase, haremos todo lo posible para apoyar el rescate marítimo civil", recalcó Bedford.

En lo que va de año, al menos 642 personas han perdido la vida en su intento de llegar a Europa a través del Mediterráneo central, que une Italia y Libia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las ONG y organismos especializados han reiterado en numerosas ocasiones que los Gobiernos europeos deben poner en marcha vías legales y seguras de acceso para que quienes huyen de la pobreza y el hambre no se vean forzados a arriesgar su vida en el mar. 

Mientras tanto, la UE sigue en silencio, o poniendo obstáculos a la acogida, como hemos comprobado en la reciente crisis del Ocean Viking o nuestro Open Arms. La salida de Salvini del Gobierno italiano aún no se ha traducido en un cambio en las políticas de acogida en el Mediterráneo.

Consejo de la Iglesia evangélica alemana

Volver arriba